Mapastepec



Mapastepec (Mapach Tepec o Mapachtépec, que significa en el Cerro del Mapache) es una localidad en la zona sur del estado de Chiapas,

en México, dentro de la región VII, conocida como la región Soconusco. En este municipio se encuentra parte de las reservas de la biosfera

llamadas El Triunfo y La Encrucijada.

Historia

Mapastepec se fundó, en 1486, como pueblo mame tributario (pieles de jaguar, de cacao, de plumas de quetzal y de aves de ornato) de los mexicas, con el nombre de Mapachtépec (El Cerro del Mapache). En el primer censo de población levantado por las autoridades coloniales en 1611, Mapastepec contaba con 265 habitantes. El 5 de julio de 1955 fue elevado a la categoría de villa por decreto promulgado por Efraín Aranda Osorio, gobernador constitucional del estado de Chiapas, México.


Página del famoso libro llamado Codex Mendoza (o mendocino) es un códice de la cultura mexica, elaborado en 1540, en papel europeo, hecho por escribanos mexicas expertos en pictoglifico antiguo, y escrito en en el idioma español por escritores españoles que usaron intérpretes indígenas para la traducción. ahí se puede ubicar Mapastepec y otros municipios que pagaban tributo ala cultura azteca.

Ahí puede notarse con mayor claridad en la imagen superior como lo dibujaron los aztecas, por primera vez a Mapastepec, recordemos que a los pueblos que conquestaban los nombraban en Nahuatl, y los representaban con una imagen para así posteriormente iniciar el proceso de tributo.

glifo maya o escritura maya que simboliza al mapache. en la escritura maya gran parte de las especies endémicas de la región eran dibujadas en libros, códices, edificios y cerámicas, plasmadas y aún conservadas en nuestros tiempos.


En el siglo XVI españoles provenientes de Ciudad Real (Jiquipilas-Cintalapa) se congregaron en la costa chiapaneca; traían esclavos negros para sus grandes extensiones ganaderas y agrícolas, y se establecieron principalmente en Mapastepec.

1545 Llegaron los primeros religiosos para convertir la región al cristianismo.

1574 19 de enero, carta del gobernador luis ponce de leon para el rey felipe II de España. Ahí menciona que un puerto seco llamado mapastepeque, es una región que no está siendo muy aprovechada pues cuenta con grandes extensiones de terreno propicio para la ganadería y agricultura. El le pide autorización que le envíen 4 mil indios más para las labores de trabajo y así incrementar la producción de tributos para la corona española. El ejemplifica que actualmente tienen ahí una producción de 400 cargas de cacao que valen 8800 pesos y que al enviarle más esclavos tendrían 1000 cargas a 22 000 pesos. En la segunda parte de la carta le sugiere que los esclavos los pueden enviar de la Nueva España , Guatemala y sus provincias. Luego le menciona que es rentable pues no hay muchos gastos en salarios pues esa región solo cuenta con, un gobernador, un alguacil mayor, 2 alguaciles, un escribano; estos últimos 3 puestos son difíciles de conseguir porque no perciben pago. Y por eso su interés de incrementar la producción, pues de la misma podrían salir los pagos, ya que solo el gobernador percibe 600 pesos en oro, y 300 mil mrs( medida de pago a base de aceites, alimentos y vino) a 6 curas y vicarios. Y finalmente termina diciendo que esta región no es conflictiva y no requiere mucha seguridad y podrían crearse más puestos y pagarles a los ya existentes.



MAPASTEPEC 2018-2021

2019 Derecho Reservados



CONTACTS

(918) 64 3-00-63

INICIO DIRECCIONES ARCHIVOS INFORMATIVOS TRANSPARENCIA CD.MAPASTEPEC

H.AYUNTAMIENTO

 MUNICIPAL MAPASTEPEC